"La matemática es la ciencia de estructurar una realidad estudiada, es el conjunto de sus elementos, proporciones, relaciones y patrones de evolución en condiciones ideales para un ámbito delimitado".
Es decir: "Hacer matemática es desentrañar los ritmos del Universo". (Eso creo, para mis efectos)
Beneficios de las matemáticas para la educación
Por muy soporíferas que puedan parecer, su estudio se traduce en beneficios para la educación y para nuestra vida en general como son los siguientes:
-Ayudan a que tengamos un pensamiento analítico. Lo podríamos definir como el pensamiento dirigido a descomponer los argumentos en sus premisas o expresiones que lo componen, ver las relaciones que hay entre ellas y su conclusión, con el fin de juzgar su veracidad o confiabilidad de la misma. Esto es lo que llevamos a cabo cuando hacemos un problema matemático: recoger los datos, desglosar sus premisas, observar las relaciones que guardan o resolver sistemáticamente sus partes de manera racional.
Las matemáticas están presentes en nuestra vida diaria. Para muchos estudiantes las matemáticas son aburridas, abstractas, carentes de creatividad, complejas y muy difíciles de entender, de ahí las típicas expresiones de “soy de letras” o “lo mío no son los números“. No obstante, es una asignatura que forma parte del estudio de nuestros hijos y como tal debe de hacerse un esfuerzo para su compresión, y que normalmente conlleva practica constante.
-Las matemáticas desarrollan la capacidad de pensamiento puesto que para encontrar las soluciones, hay que pensar en todo un proceso coherente. Podría decirse que las matemáticas son fundamentales en la educación de los niños, ya que les enseñan a pensar.
-Gracias a las matemáticas podemos explicar cómo funcionan las cosas, es decir, podemos expresar nuestros pensamientos e ideas con claridad, coherencia y precisión. Esto es fundamental y muy positivo para que todos los demás nos comprendan y sepan que somos personas con un pensamiento claro y coherente. Nuestra forma de ordenar ideas y de expresarlas correctamente son gran parte de nuestra imagen.
Aquí mas adelante les mostrare 5 razones para que sepas el porque es importante la matemática
1.- Las matemáticas desarrollan el pensamiento analítico.
Podríamos definirlo como pensamiento dirigido a descomponer los argumentos en las premisas o expresiones que lo componen, observar de manera directa las relaciones que existen entre estos y su conclusión, a fin de juzgar la veracidad o fiabilidad de los mismos.
2.- El pensamiento analítico desarrolla la capacidad de investigar y conocer la verdad sobre el mundo que nos rodea.
Hay verdades que intentamos buscar y que se basan en evidencia objetiva y no en emociones. Ese o esos pensamiento que nos permite estar atentos a los errores, tanto a los de nosotros mismos como a los de los demás, al engaño y a la manipulación es decir falacia.
3.- Las matemáticas fomentan la capacidad de pensar.
Para encontrar soluciones, hay que pensar coherentemente, además de que para los problemas matemáticos existe gran variedad de soluciones.
4.- Gracias a las matemáticas podemos explicar cómo funcionan las cosas.
Con ellas expresamos pensamientos e ideas con claridad, coherencia y precisión. Lo que resulta fundamental y muy positivo para que los demás nos comprendan y sepan que somos personas de pensamiento claro y lógico
5- Las matemáticas aceleran nuestras mentes.
En general, profundizamos nuestro pensamiento al enfrentamos a problemas complejos. Nuestra vida se compone determinantemente por situaciones de elección, enfoque, razonamiento y problemas vitales para los que hay que encontrar soluciones.